Nuestro blog / "Hilvanando historias"

participantes sabado entre costuras

Concluida la Segunda edición de “Un sábado entre Costuras” a nosotros sólo nos queda relataros nuestra vivencia personal, el resto os lo tendrán que contar las participantes al evento a las que les agradecemos enormemente su asistencia, ya que habéis hecho que nuestro esfuerzo se viera recompensado de nuevo.

utiles sastreria

Nuestra infancia la vivimos entre telas, botones, trajes, entretelas y patrones. El ruido de las máquinas y la radio de fondo podría ser nuestra banda sonora infantil.

Los conceptos del mundo de la costura no nos son ajenos, pero si es verdad que aunque la vida nos llevó por otros derroteros nunca nos hemos olvidado de aquellos bonitos recuerdos. Por ese motivo hacemos este encuentro anual, porque nos gusta que al menos una vez al año se vuelvan a oír entre estas paredes el ruido de las máquinas y las voces de las personas riéndose y charlando alrededor de telas e hilos.

sastreria anios 60

Queremos poner en valor una profesión casi olvidada porque la gran industria no se da cuenta de que la elaboración de buenas prendas lleva mucho trabajo hecho con mimo y cariño. Así, llevando la costura a todo el mundo, quizás empecemos a valorar el trabajo de muchas personas que se dedican a coser las prendas con que nos vestimos.

“Yo ya estoy pensando en diseños de mandiles para sortear en la próxima edición entre las participantes. Están cosidos a ratos que robo a lo que es mi profesión y aunque no son perfectos están hechos con mucho cariño e ilusión. Así que trataré que el año que viene sean tan bonitos o más que los de este año. Buscaré con mimo los estampados y la hechura. E igual que yo estoy pensando en los mandiles, el resto del equipo está dándole vueltas a lo que vamos a hacer para la 3ª edición, así que si alguna o alguno de los que me leéis tenéis ganas de hacer un taller en especial, os apetece ser impartidor o impartidora, nos queréis dar una idea para mejorar o comentar algo que no os gustó, estamos a vuestra disposición. Lo que queremos es que lo paséis al menos la mitad de bien de lo que lo pasamos nosotros organizándolo.”

mandil taller telas     mandil taller nuno     mandil-taller-failow     mandil taller color cajita taller telas     cajita taller nuno     cajita taller failow     cajita taller color

Así que declaramos abierta la Tercera edición de “Un Sábado entre costuras”. Podéis participar en la elaboración de los contenidos e incluso decirnos si queréis que hagamos dos ediciones en vez de una al año. Esperamos vuestras sugerencias.

No nos podemos olvidar de Pau y Javi, de La Cebra a Cuadros (www.lacebraacuadros.com), sin ellos esto nunca se hubiera llevado a cabo porque nuestro tiempo es limitado y la creatividad y el buen hacer de ellos es insustituible. Gracias por colaborar con nosotros en la organización y difusión del evento.

Gracias a Paz Rendueles, de la empresa Centrotela (www.centrotela.es) que impartió el taller de telas. En él aprendimos la mejor aplicación de cada una de ellas, composiciones y curiosidades de un amplio surtido de tejidos, tanto de tipo infantil como de decoración, señora, hogar, etc , pero no de forma teórica, si no que podías tocar cada una de ellas para educarnos el tacto.

telas taller   taller telas   grupo taller telas

También agradecer a Ana Pereira de Téjeme (www.tejeme.com) por haber aceptado participar en esta segunda edición adentrándonos en el mundo de las lanas en el taller de Nuno. Nos enseñó cómo con trozos de lana de fieltro insertados en diferentes paños de seda, algodón u otro material, se pueden hacer diseños increíbles cuyas aplicaciones dependen de la imaginación de cada cual. Lo explicó de forma que cualquier persona, artesanalmente y con lo que tenemos por casa, lo puede hacer sin grandes inversiones.

explicaciones taller nuno
aprendiendo taller nuno
ejemplo taller nuno
grupo trabajo taller nuno
trabajando taller nuno
grupo taller nuno

De la mano de Lucía Fernández y con la ayuda de Ruth Cañedo de la asociación asturiana de craft & handmade Failow (www.failow.com), hicimos una preciosa bolsa de tela con múltiples usos para el almacenaje en el hogar y que fácilmente podemos replicar a posteriori en otro tipo de formatos: neceser, mini carteras, fundas para dispositivos, etc. Gracias por hacernos una tarde entretenida y por aceptar la invitación a participar. Y sobre todo mil gracias porque con vuestro taller pudimos volver a recrear en nuestra mente la imagen infantil que teníamos de nuestra madre con todas las chicas del taller cosiendo y riéndose.

trabajos failow
explicacion taller failow
cosiendo taller failow
bolsa taller failow
bolsa terminada taller failow

Nos queda agradecer la participación de Silvia García, Personal Shopper Asturias (www.personalshopperasturias.com), que a pesar de su ajetreado día, llegó super motivada para impartirnos un taller de imagen y color donde nos trató de explicar la importancia que el color tiene a la hora de triunfar con un look. Nos quedó claro que las personas son frías o cálidas y que en función de eso hay que buscar tu paleta de colores, así triunfaras casi siempre, aunque luego todo se complica y habrá que buscar la hechura que mejor se adapte a tu cuerpo y demás. Pero esto quizás para otro futuro taller. La verdad es que aprendimos cosas que nunca nos habíamos planteado a la hora de elegir los colores, fue divertido y participativo con el gran dilema: ¿somos personas frías o cálidas? Ahora tendremos que practicarlo y descubrirlo.
silvia taller color

taller color imagen
preguntas-taller-color
jugando-taller-color

Por último mencionar a Carolina López Espiña, Carmen Pérez-Abad de “la Abuela Carmela” (laabuelacarmela.blogspot.com.es) y a Juliet Fog (www.julietfog.com), ya que hicieron posible que el Primer “Sábado Entre Costuras” saliera perfecto, que la gente se lo hubiera pasado tan bien como para repetir y estuviesen pinchándonos para que hiciéramos esta segunda edición. Gracias por ello, no habéis estado con nosotros pero no por ello no nos acordamos de vosotras.

Y ahora a diseñar el patrón del Tercer “Sábado Entre Costuras”, a ver si logramos sorprenderos, ¿verdad Paula y Javi?, que igual conseguimos dejarlos a Cuadros!!!!!.

Si quieres comentarlo ...