Iglesia Soto de Luiña

Camino de Santiago

15% descuento a Peregrinos con Credencial. Introducir el código promocional PEREGRINO en nuestra central de reservas. El descuento es en solo alojamiento, no se aplica al desayuno. Si no se presenta la Credencial el descuento NO se aplicará. Descuento no acumulable a otras ofertas o promociones del establecimiento.

EL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR SOTO DE LUIÑA

La ruta de la costa del Camino de Santiago pasa por Soto de Luiña. No hay ninguna duda al respecto porque en nuestro pueblo existe uno de los pocos Hospitales de Peregrinos que quedan en esta ruta jacobea.
El actual es una construcción de 1713 (anteriormente existió otro) de estilo barroco asturiano reproduciendo el modelo de casa noble rural, decorado con frescos y tallas de carpintería de gran riqueza y variedad.

Recientemente restaurado, fue inaugurado por SAR el Príncipe Felipe con motivo de la entrega a Soto de Luiña del Premio Príncipe de Asturias 1.992 al Pueblo Ejemplar. Actualmente está dedicado a sala de exposiciones, biblioteca, salón de actos, archivo histórico, museo y vivienda parroquial. Ha sido incoado Monumento Histórico en 1.985 y declarado Bien de Interés Cultural.

Al lado del Hospital se encuentra la Iglesia de Santa María, una obra de 1.712 en la que destaca la singular torre, lo que la convierte en un ejemplo único del barroco asturiano. Una de las curiosidades de esta construcción es la inscripción de la campana mayor de la torre: JHS = SABES = MORTALES = QVE = SOI = QVIEN = CON = MI = LENGVA = OS = GIA. AÑO+1691.

También hay que destacar la riqueza de los retablos de las cinco capillas, el mobiliario del siglo XVIII, la cruz procesional de plata repujada de 1.609 y la custodia de 1.614. Nuestra iglesia ha sido incoada como Monumento Histórico en 1.984, ha recibido el Premio Internacional “Europa Nostra” 1.997 a la protección del Patrimonio Arquitectónico y Natural Europeo y recientemente ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
 
15% descuento en régimen de solo alojamiento, para peregrinos. Imprescindible presentar credencial a la entrada para acogerse al descuento.
 

Soto de Luina Hospital peregrinos Soto de Luina