detalle del camino del norte a su paso por Soto de Luiña

El Camino del Norte

DESCUENTO PARA PEREGRINOS 15% El Camino muestra al peregrino unos paisajes sorprendentes. A su paso va atravesando zonas boscosas con infinidad de verdes, praderas, valles y montañas, sin olvidarnos de nuestro Mar Cantábrico con sus batientes aguas y sus azules. Pasará y atravesará pueblos idílicos y grandes ciudades. Fue una de las rutas más activas en los primeros años de peregrinación por todos aquellos que llegaban a través del mar a nuestras costas. Pasando a ser sustituido en el S XI, como vía principal de comunicación, por el Camino Francés. Es el camino más largo con 815 km y entre 32 a 36 etapas.

Camino de Santiago monte Balsera
Camino por el monte llegando a Soto de Luiña

Algunos peregrinos tendrán que dividir alguna etapa en dos porque pueden resultarles largas. Esto ocurre con las dos que pasan por nuestro pueblo: Etapa Avilés – Soto de Luiña (39 km) Etapa Soto de Luiña –Luarca (39 km) Actualmente la mayoría de los peregrinos las dividen y las convierten en 4 etapas. Aunque este desdoble hace que parezcan cortas la verdad es que son etapas requieren de más esfuerzo físico. Son lo denominado etapas rompe-piernas. Al dividirlas permite al peregrino hacerlas de forma más tranquila. Disfrutar del paisaje y de las playas. Y aquellos que quieran hacer más kilómetros se pueden tomar la licencia de bajar al pueblo de Cudillero para verlo pero esto les supondría hacer unos 3 ó 4 km más. camino santiago soto

Etapas con su perfil.

Avilés – Muros del Nalón 22,5 km

Etapa con desniveles constantes, por pistas de asfalto, principalmente.

Muros del Nalón – Soto de Luiña 16 km.

Es una etapa corta con frecuentes desniveles. Si se desvía unos 800 metros en la Concha de Artedo puede disfrutar de su playa o aprovechar, dando que es una etapa corta, una vez en Soto de Luiña bajar a relajarse a la Playa de San Pedro. Se pueden admirar los edificios Patrimonio de la Unesco vinculados al Camino como son la Iglesia Santa Maria y el Hospital de Peregrinos (actual casa de cultura).

Mapa y Perfil con información de la etapa Avilés – Soto de Luiña

Perfil y Mapa Etapa Avilés - Soto de Luiña

Soto de Luiña – Cadavedo 23,00 Km

Aquí tenemos 2 opciones recorrer el Camino Histórico de la Palancas o seguir por el alternativo, conocido como las Ballotas. Por cualquiera de ellos estarán en una de las más bellas etapas del Camino del Norte. Una vez pasadas las últimas casas del pueblo a unos 500 metros de ellas a mano derecha nos encontramos La Cuesta de la Torre, una vez coronada cruzaremos la N-632a y dejando a la izquierda el Cementerio tomaremos un tramo de la carretera mencionada, justo a lado del Hotel Cavo Vidío tendremos que tomar nuestra decisión.

¿Qué camino hacemos?

Camino Histórico de la Palancas.

También conocido como el camino de los Vaqueiros. Es una ruta de montaña en la misma costa Asturiana. En todo momento tendrá paisajes de montaña y de mar. Aunque en algunas guías dicen lo contrario, la verdad es que es practicable pero si tiene algún tramo malo pero perfectamente asumible. Su principal problema, a parte de la subida gradual y la gran bajada como remate, es que es solitario y que se debe llevar suficiente comida y bebida. Su señalización es correcta y últimamente se han limpiado los tramos que más intransitables estaban. Pero este camino ofrece un paisaje con un gran encanto natural, es una ruta de montaña al borde del mar, porque siempre tendremos la vista puesta sobre la el paisaje protegido de nuestra costa occidental y de las sierras y cordilleras del interior, viviremos en nuestro camino la esencia de Asturias, El Mar y montaña solo con girar nuestra cabeza.

Camino del Norte Etapa Soto de Luiña – Villdemoros por las Palancas

Camino del Norte Etapa Soto de Luiña - Villdemoros por las Palancas Se recomienda para aquellos peregrinos que estén acostumbrados a hacer rutas de montaña y que se orienten bien. Recomendamos llevar mapas y fijarse bien en la señalización. Si no se está físicamente bien o nos encontramos con viento, lluvia o niebla es mejor realizar el camino de las Ballotas.

El camino de las Ballotas:

Camino alternativo a través de las antaño temidas “Siete Ballotas y el “puente que tiembla”. Transcurre por la rasa costera y no tiene carácter oficial, pero es el que sigue la mayoría de los peregrinos. En él no veremos mojones jalonando el Camino pero si encontraremos flechas amarillas que hacen que sea una señalización más que correcta. El desnivel acumulado es muy similar al de las Palancas ya que esconde siete colinas ó “Ballotas”, lo que hace que se deban remontar 7 valles abruptos moldeados por regueros.

Mapa y perfil de la Etapa Soto de Luiña – Cadavedo por las Ballotas.

Mapa y perfil de la Etapa Soto de Luiña - Cadavedo por las Ballotas A lo largo de todo el pasaremos por los diferentes pueblos de la rasa costera en los que podremos encontrar tiendas, bares, restaurantes y alojamiento.

Cadavedo – Luarca 15,3 km

Etapa corta que nos permitirá disfrutar de la Villa de Luarca. Es una etapa agradable y corta con una única dificultad que es subida desde Canero ya que nos encontramos con un desnivel de 140 m en 1,6 km.

Mapa y perfil de la Etapa  Cadavedo-Luarca.

Mapa y perfil de la Etapa Cadavedo - Luarca

Más información sobre el camino

Peregrinos por el Norte

logo peregrinos por el norte

 

 

El Camino de Santiago con la Nueva España

Camino de las Palancas Camino de Santiago del Norte por las Palancas – Foto de la Nueva España Playa del Silencio - Camino de las Ballotas Camino de Santiago del Norte por las Ballotas – Foto de la Nueva España

Blog de Xurde Morán

Blog Xurde Moran