Nuestro blog / "Hilvanando historias"

fachada catedral oviedo

La Catedral gótica de San Salvador de Oviedo comenzó a edificarse a finales del siglo XIII en el lugar del antiguo conjunto catedralicio prerrománico original del siglo IX. Su construcción se prolongó durante 3 siglos, hasta mediados del siglo XVI que fue cuando se remató la torre, pero hubo añadidos posteriores en el siglo XVII. Toda esta dilatación en el tiempo hacen que en el templo se puedan contemplar construcciones de varios estilos: el prerrománico de la Cámara Santa, el románico de las bóvedas y apostolado de la cámara Santa, el renacentista remate de la Torre y el barroco de la Girola y varias capillas, algo que la hace única.

nave central catedral oviedo

La cámara Santa, del siglo IX, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en ella se encuentran la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa, que guarda gran cantidad de reliquias incluído el Santo Sudario.

cruz de la victoria
cruz de los angeles
caja de las agatas
arca santa

La construcción comenzó por la sala Capitular y el Claustro gótico que alberga también varias variantes arquitectónicas puesto que se tardaron 140 años en terminarlo. Incluso 2 siglos después se construyó la balconada superior.

Claustro catedral Oviedo

Pero lo que hace más interesante aún su visita es el Retablo Mayor del templo: una obra tardogótica hispano-flamenca realizada completamente en madera policromada dividida en 23 escenas de la vida de Jesucristo y que es reconocido como el tercero más importante de nuestro país.

retablo mayor catedral oviedo
retablo mayor oviedo

La catedral tiene además numerosas capillas con magníficos retablos barrocos, algunas con grandes puertas como la de Ntra. Sra. del Rey Casto en la que se encuentra el Panteón de los Reyes donde están sepultados los miembros de la realeza astur-leonesa de la Alta Edad Media.

retablo barroco oviedo

nave central catedral oviedo

capilla catedral oviedo

Visita obligada si visitas Oviedo. La entrada normal con audioguia cuesta 6 € (abril 2.018), pero hay numerosos tipos de descuentos.

Si quieres comentarlo ...